Política

Enmiendas constitucionales, medioambiente y lucha contra la corrupción, ejes de la consulta popular

Por Paola López

Después de que venció el plazo para que los ciudadanos y organizaciones sociales entreguen las propuestas de preguntas para la consulta popular, el presidente de Ecuador anunció los ejes del referendo: enmiendas constitucionales, protección de recursos naturales y combate contra la corrupción.

“Las preguntas planteadas por ustedes fueron diversas, pero todas apuntan hacia un país mejor. Hemos priorizado los aspectos más sentidos, por supuesto, y los de mayor trascendencia para que se fortalezca la democracia”, dijo Moreno la noche del lunes en su informe semanal de labores.

El mandatario, quien había advertido que la intención de la consulta era “recuperar” el sentido de la Constitución de 2008 aprobada en Montecristi, presentó siete preguntas que incluyen el polémico tema de la reelección indefinida, una reforma aprobada en diciembre de 2015 en el gobierno del expresidente Rafael Correa con el que mantiene una tensa relación.

“La posible reelección indefinida debilita la democracia y muchas veces resta eficiencia a la gestión pública. ¡Todo, absolutamente todo!, en este caso, se pone en función de la perpetuación de una persona. ¡Ni siquiera de un proyecto!”, afirmó Moreno al presentar la pregunta, que de ganar supondría un freno a cualquier intención de Correa de regresar al poder.

Esa misma pregunta representa una ruptura con el bloque de asambleístas de Alianza País. Marcela Aguiñaga aseguró en su cuenta de Twitter que “la derecha impone su agenda. El plan de la bancocracia impera sobre un gobierno que ganó con propuestas de izquierda”. El mensaje estaba acompañado de una foto de un tuit del excandidato presidencial y mayor líder de la oposición, Guillermo Lasso, en el que apoyaba la consulta.

Lasso, de su parte, escribió en un trino que “votaremos Sí a todas las preguntas que se plantean en la Consulta Popular. Son los mismos temas que prometimos consultar durante la campaña”.

Sin embargo, Lasso lanzó una advertencia: “Si @Lenin vuelve a desviarse del camino de la racionalidad y la convivencia democrática, como ya hizo su predecesor tengan ustedes la certeza de que nos opondremos a su gobierno con la misma entereza con la que nos opusimos al de aquel”.

La expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó en esa misma red social: “¿Tanta vuelta, tanto enigma, tanto engaño sólo para librarse de Rafael Correa? No nos oponemos a la Consulta, pero sí a la agenda oculta”.

Correa tras el anuncio ha guardado silencio, pero en entrevistas anteriores con otros medios manifestó que tras la consulta popular había la intención de inhabilitarlo para una posible candidatura.

Otras preguntas planteadas por Moreno para el referendo buscan cesar al actual a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que los nuevos integrantes sean elegidos a través de voto universal, y suprimir “de por vida” derechos políticos de los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción.

“Que nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos. Lo mismo con las empresas corruptas y corruptoras, que jamás puedan volver a contratar con el Estado”, enfatizó Moreno.

Protección ambiental

La protección del medioambiente es otro eje de la próxima consulta plateada por el gobernante. “Como presidente nacido en el corazón de la Amazonía, a solo unos pasos del Yasuní, tengo la obligación y el compromiso de defender ese espacio único y megadiverso”, señaló Moreno.

Aunque no acogió la propuesta de mantener el crudo bajo tierra, planteó ampliar en 50.000 hectáreas la zona intangible del Yasuní y la reducir a la tercera parte del área de explotación petrolera en el bloque ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

Pablo Piedra, vocero de la organización Yasunidos, consideró que la actual pregunta “deja inquietudes”. “No se está preguntando directamente sobre la explotación o no, sino que se toma la base de que la explotación va a continuar con algunas condiciones”.

En ese sentido hay “una deuda pendiente del Estado ecuatoriano frente a todas las personas que respaldaron” la propuesta de mantener el petróleo bajo tierra en esa reserva de la biosfera. No obstante, Piedra calificó “positiva” la expansión de la zona intangible porque “se está tomando en cuenta la realidad de los pueblos en aislamiento y la necesidad de protegerlos”.

En cuanto a la reducción del área petrolera en el ITT, dijo que les parece “si es que la pregunta que está planteando el gobierno significa que no se va a explotar un pozo más en el parque nacional Yasuní estamos de acuerdo, caso contrario tendemos nuestro reparos frente a eso”.

En el tema ambiental, Moreno también abordó el tema de la minería metálica. Planteó restringirla “en todas sus etapas” en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Pese a que la pregunta implica un reconocimiento de que la minería a gran escala es un tema conflictivo, “no se resuelves los problemas actuales” de esta actividad extractiva en el país, por ejemplo en Íntag, la Cordillera del Cóndor o Quimsacocha, opinó Piedra.

Plusvalía y delitos sexuales contra menores

La Ley de Plusvalía, aprobaba en diciembre de 2016 por la mayoría oficialista en la asamblea Nacional, fue una propuesta por Correa que la mantuvo pese a las protestas en las calles en la que se le acusaba de castigar la prosperidad de las familias. Ahora, esta norma podría quedar sin efecto en la consulta popular planteada por Moreno.

A diferencia de Correa, quien consideraba que el impuesto servía para frenar la especulación del suelo, Moreno tildó a esta ley como un golpe al sector de la construcción y con “efectos negativos” para el empleo y la economía.

Lasso, un fuerte opositor de esta ley, apuntó este martes que “eliminarla implicaría dar un paso hacia la recuperación del sector de la construcción, del cual tantos empleos y tantas familias dependen”.

La última pregunta planteada por Moreno busca –según dijo- proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes. . “¿Por qué esta pregunta? Porque esos crímenes, sobre todo cuando se cometen contra la niñez, encuentran impunidad por el silencio y el temor, por la indefensión de los niños que amenazados por el criminal no denuncian, ni cuentan el horror que están viviendo”, expresó el presidente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *