Identidades

Julio Jaramillo canta su éxito en un documental

Por Paola López

Cuando faltan pocos meses para que se cumplan los 40 años de su muerte, Julio Jaramillo, el “Ruiseñor de América”, vuelve a sonar por lo alto y con ritmos que solo sus seguidores más fieles conocen. De la mano del periodista Rodolfo Muñoz, JJ toma nuevamente el micrófono para contar a través de sus canciones la historia de su éxito internacional.

“Si yo muero primero”, el documental que se estrenó el viernes en las salas de cine de Ecuador, es un viaje por los países donde Jaramillo ganó fama y fortuna grabando alrededor de 4 000 canciones. Con entrevistas a musicólogos, amigos, historiadores y coleccionistas, Muñoz retrata la vida del músico que se arriesgó también a interpretar rock ligero, tangos y polcas, más allá de los pasillos y boleros que le hicieron popular.

“Los intelectuales decían que es música de la plebe”, cuenta el musicólogo Mario Godoy en el documental. Y es que la música interpretada por Jaramillo, usualmente asociada a la bebida, no fue reconocida a su debido tiempo en Ecuador, donde en una ocasión los chiflidos del público no le dejaron cantar, según narran allegados del cantante en la película.

Ante esos recuerdos, el documental rescata la imagen de un ruiseñor que despliega sus alas para traspasar las fronteras y conquistar a Latinoamérica con canciones como “Nuestro juramento”, “Fatalidad”, “Ay mexicanita” o “Chica linda”, pero que también retorna a Ecuador para recibir su justo homenaje antes de morir. Ese tributo se mantiene vivo con las visitas de sus fanáticos a su tumba en el cementerio general de Guayaquil cada mes de febrero cuando se celebra el aniversario de su muerte, o en la cantidad de dinero que gasta un coleccionista de la ciudad de Medellín, en Colombia, para adquirir sus discos.

Ganadora de la Iguana Dorada a la mejor película nacional del Festival Internacional de Cine de Guayaquil y del premio del público en los Encuentros del Otro Cine (EDOC), Si yo muero primero se aleja de la imagen de mujeriego y bohemio de JJ para resaltar su trabajo artístico en teatros de México, Colombia, Venezuela y Uruguay, donde recibió una de las acogidas más impresionantes de su carrera.

La película también se ha presentado en la tercera edición del Ecuadorian Film Festival in New York (EFFNY), en el Encuentro Documental de las Televisoras de Latinoamérica (DOCMONTEVIDEO) y en el noveno ‘San Francisco Latino Filme Festival’ en la sección ‘Music In Film’. En octubre el documental se exhibirá en el Festival de Cine de Bogotá.

Ficha técnica

Género: Documental

Dirección y guión: Rodolfo Muñoz

Producción: Laura Egas y Alegría Albán

Compañía productora: Gallito Films-Ecuador

Coproducción: La Tina Films-Venezuela.

Países: Ecuador, Venezuela, Colombia y México.

Duración: 107 minutos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *