FotorreportajesIdentidades

Murales en La Floresta: otra forma de hacer ciudad

Por Danilo Rubén Castro Burbano de Lara*

Con 100 años de existencia, La Floresta ha encontrado en la gestión cultural una herramienta para convertirse en uno de los espacios turísticos y artísticos más relevantes de la capital.

Hace 5 años nació la idea del Colectivo La Floresta cuyo fin es visibilizar y potencializar el arte como una forma alternativa de hacer ciudad. Para Antonio Portilla, uno de los fundadores del colectivo, fue enriquecedor descubrir en La Floresta “un barrio con una potencia cultural y artística como en ningún otro lugar de Quito”; además, descubrió que sus habitantes “compartían ideas y actividades similares a las nuestras”.

En mayo de 2017, como conmemoración de los 100 años de fundación del barrio, el Colectivo Cultural de La Floresta y el Festival Internacional de Muralismo Caída y Limpia presentaron “Arupo, Festival Internacional de Muralismo”. Obras de reconocidos artistas en esta modalidad fueron creadas y exhibidas en el espacio del barrio, muchas de ellas se mantienen en algunas paredes y fachadas de casas en el sector. David Sur, Gringo, Mo Vázques, Smok 96, Belen Bike y Bego son algunos de los responsables de haber llenado de arte a La Floresta.

Los murales son vistos como un aporte a la identidad del barrio. Actualmente, algunos vecinos ofrecen los muros de sus casas para que sean pintados por artistas locales. Sin embargo, el Comité Pro Mejoras de La Floresta teme que el barrio cambie de ser una zona residencial a una nueva zona “rosa” de la ciudad. Dolores Franco, vicepresidenta del comité, afirma que el mayor temor es que La Floresta sufra la transformación que tuvo la zona de la Mariscal, la cual actualmente es una zona de bares, discotecas y con un alto índice delictivo.

_____________________________________

* Nacido en Santo Domingo, Danilo es estudiante de periodismo en la UDLA,  jugador profesional de fútbol freestyle, y actual campeón nacional en este deporte. Uno de sus pasatiempos favoritos es la fotografía y, son certeza, una de las especialidades que seguirá, será el fotoperiodismo.
Comparte:

1 comment

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *