Política

Quinindé: 2 alcaldes, un cantón

Por Ricardo Guanín Sánchez

El 3 de julio del 2017, Quinindé cumplió 50 años de cantonización. Todas sus calles se pusieron de gala, las zonas regeneradas y los miradores fueron los principales puntos de celebración. El barrio Nuevo Quinindé fue el más privilegiado, pues en el mirador La Puntilla se presentaron artistas como Jorge Celedón, Grupo Niche, Cuarto Grado, Milton Bautista, entre otros. Sin embargo, no había un alcalde presidiendo los festejos. Sino dos.

En el 2009, Lizardo Manuel Casanova Montesino fue electo por voto popular como alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinindé, y fue reelecto para el periodo  2014- 2019. Casanova, del movimiento Alianza País (AP), contaba con la mayoría en el Concejo Municipal. De los 9 miembros, 5 eran AP,  y 4 de oposición.

Lizardo Manuel Casanova Montesino /Foto Ricardo Guanín.

Entre el año 2014 y 2016, la Contraloría General del Estado inició un informe de examen especial  (No. DIAPA-0021-2012) a los proyectos de infraestructura urbana y vial ejecutados por el Municipio de Quinindé por el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2007 y el 3 de octubre del 2011. Este informe encontró como responsable a Manuel Casanova de varias desviaciones administrativas. Ante esto, la Contraloría confirmó una multa de 752 USD  y la destitución del cargo como alcalde del cantón Quinindé. Hubo 2 resoluciones de destitución más que fueron apeladas por Cassanova ante los órganos de control y ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Las causas se mantienen abiertas.

Ante estas circunstancias, Ángel Torres, vicealcalde, organizó  una mayoría en el Consejo para acatar las resoluciones tomadas por Contraloría. Torres se unió con concejales de oposición y  el 1 de noviembre del 2016 decidieron, en sesión de Concejo Municipal, lo siguiente: “Encargar la alcaldía al señor Ángel Torres hasta que la situación jurídica de señor Lizardo Casanova, sea resuelta…”(Oficio del Consejo Municipal de Quinindé).

Ángel Torres/Foto Ricardo Guanín.

Ángel Torres, como Alcalde encargado, según la Contraloría y el Consejo, obtuvo las claves del Banco Central del 16 de junio hasta el 17 de julio del 2017. Tiempo por el cual realiza algunos pagos a los trabajadores del municipio: su propio salario como alcalde, el de los 6 concejales y de algunos empleados. No obstante, al no trabajar de forma directa en la alcaldía, no tenía conocimiento de la actual nómina de los trabajadores y usa facturas de pagos anteriores, por lo cual realiza pagos irregulares.

Oficio Municipio de Quinindé

Pasado dicho mes, las claves son retiradas a Torres “sin explicación”, según el alcalde encargado. Sin embargo, el Banco Central no devuelve las claves a Casanova, por lo cual el municipio de Quinindé se queda sin el apoyo económico y recursos del gobierno central.

Los conflictos de poder entre Casanova y Torres han pasado de ser verbales y se han transformado en tomas, simbólicas y físicas, de las instalaciones de la alcaldía. La Policía Nacional no ha podido impedir a ninguno de los dos alcaldes el ingreso. Por lo que en varias ocasiones ellos han ingresado  bajo la fuerza

Por ahora, Casanova sigue en la alcaldía y hace uso de las instalaciones y su equipo de trabajo.  Sus obras se ven paralizadas por la falta de pago. Entre ellas, varios parques y pequeñas canchas multiusos para distintos deportes como vóley o fútbol.

 

La planta procesadora de agua es considerada como su mayor logro pues brindó el servicio de agua potable a todo el cantón. Aunque todavía existen sectores rurales donde no llega este servicio. La planta trabaja con agua del Río Blanco, por lo que necesita de varios químicos para purificar el agua, los mismos que se están agotando y necesita ser comprados.

Planta de tratamiento de agua en Quinindé.

Casanova pide que las claves sean restituidas por el bienestar de los ciudadanos de Quinindé y alega que si no es a él mismo, que se las conceda a su equipo de trabajo.

Por su parte, Torres insiste en que se cumpla la legalidad de todos los procesos penales y administrativos, ya que alega haber cumplido con todos lo requerido por la justicia; y, así,  pueda trabajar por Quinindé como alcalde encargado hasta que se resuelvan los distintos casos en contra de Casanova.

La gente en Quinindé sigue con su vida diaria. Aunque sienten las molestias de las obras paralizadas.

En una entrevista para diario el Comercio, Eugenio Gijón, ex juez de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas,  señaló que la pugna debe ser resuelta legalmente en todos los procesos judiciales.

Comparte:

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *